VALÈNCIA. La incubadora de talento emergente audiovisual del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, CCCC Film Lab, celebra la presentación de su primera edición el viernes, 20 de octubre, de la mano de María Zamora.
La exitosa productora valenciana ofrecerá una charla a los directores participantes en el programa, así como a todas las personas que deseen asistir. El encuentro tendrá lugar a las 17.30 horas en la sala Refectorio del CCCC, con acceso gratuito.
Impulso al talento emergente audiovisual
Puesta en marcha por el Consorci de Museus y dirigida por el productor y cineasta Pau Vergara, CCCC Film Lab tiene como principales objetivos dar impulso al talento emergente, repensar el lugar que ocupa la industria audiovisual en la cultura y afianzar la figura del Centre del Carme como un espacio donde generar puentes entre la cultura, la industria audiovisual y la nueva creación, a través de la hibridación de lenguajes artísticos.
El director-gerente del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que, desde el pasado mes de septiembre, el CCCC «se ha convertido en un centro de creación audiovisual, ofreciendo apoyo y acompañamiento al talento emergente, y con más de la mitad de los proyectos dirigidos por mujeres».
«Con nuestras incubadoras CCCC Film Lab, CCCC Music Lab y CCCC Escena Lab, desde el Consorci de Museus abrimos una línea de trabajo formativa y de crecimiento para jóvenes, con el objetivo de facilitar la realización de los proyectos, en este caso en el campo audiovisual», ha añadido Pérez Pont.
El pasado mes de julio, el jurado de la convocatoria seleccionó 21 proyectos de cortometraje para formar parte de esta primera edición, cuyo programa incluye talleres, charlas y jornadas sobre la industria, impartidas por profesionales de reconocido prestigio. La metodología de trabajo es eminentemente práctica, tratando de manera personalizada cada proyecto, que será escrito, producido y rodado antes de febrero de 2024.
El director del CCCC Film Lab, Pau Vergara, ha destacado que ya han comenzado a rodarse los primeros cortometrajes. «Todas las clases son prácticas y van destinadas a la preparación de estos cortos que se ruedan a final de mes. Abordamos desde la reescritura del guión, fotografía, etalonaje, clases de comunicación director-actor y todos los procesos creativos hasta el montaje y la postproducción», ha apuntado.
Vergara destaca que lo que hace único a CCCC Film Lab es que todo es «Hands on. Todo va destinado a la práctica». También apunta que más de la mitad de proyectos están escritos y dirigidos por mujeres. «Es muy importante seguir apoyando al talento femenino, que sigue ganando muchos premios en todos los festivales y dirigiendo maravillosas películas», ha asegurado.
Tras la presentación oficial de CCCC Film Lab de la mano de María Zamora, el CCCC ofrecerá una agenda de encuentros abiertos al público con profesionales de la industria.
La siguiente masterclass se celebrará el viernes 27 de octubre y contará con la presencia de Tirso Calero, uno de los productores ejecutivos más reconocidos del sector, showrunner de Bandolera, Amar es para siempre, Cuéntame y Servir y proteger.