La 2ª Edición del FILM LAB, Incubadora de talento emergente audiovisual de la Comunitat Valenciana tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE Valencia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Así lo ha confirmado su director Pau Vergara (Red Spectra) que destaca el buen recibimiento que ha tenido el proyecto en la “casa de los creadores” como es la SGAE.
Esta nueva convocatoria pretende dar impulso al talento emergente, repensar el lugar que ocupa la industria audiovisual en la cultura en un espacio donde generar puentes entre la cultura, la industria audiovisual y la nueva creación. El programa se desarrollará en la propia sede de la Fundación SGAE e incluirá talleres en los que se dará apoyo a la formación, exposición y crecimiento de los y las artistas participantes, ofreciéndoles acompañamiento a través de una metodología gradual y adecuada a sus necesidades individuales.
Pau Vergara explica que es una oportunidad única para sumergirse en la creación audiovisual desde un enfoque práctico. “Todo el mundo dirigirá su propio cortometraje y participará en la creación del de sus compañeros. Es un proyecto muy ilusionante que servirá para impulsar nuevos talentos audiovisuales que esperemos que algún día se conviertan en referentes técnicos y creativos de nuestro sector”. Vergara aplica la misma metodología que aprendió en la New York Film Academy (NYFA), el centro donde se formó como cineasta. “La clave es trabajar sobre un proyecto y acompañar a los directores emergentes a rodar su propio corto con una metodología eminentemente práctica”, explica Vergara. Los talleres tienen una duración limitada a treinta días. “No hace falta estar doce meses y pagar un master caro o irte a Barcelona y no rodar tu propio corto. Esa es lo que nos diferencia de otras propuestas formativas”, apunta Vergara.
Una de las novedades de esta segunda edición es abrir la puerta a un Taller Básico introductorio para jóvenes cineastas con poca o nula experiencia en el campo audiovisual. “Sería como el primer paso en un taller colaborativo antes de dar el paso al Taller Avanzado donde los cortos serán individuales”.
Los talleres durarán 30 días lectivos donde los directores emergentes deberán escribir, producir y rodar su propio corto. Toda la postproducción se desarrollará en la propia sede de la Fundación SGAE València. Tras su finalización los cortos serán proyectados en la Sala SGAE Centre Cultural, con la presentación de sus directores y directoras.
Exitosa primera edición
El pasado mayo se clausuró la primera edición del FILM LAB con las proyecciones de los cortometrajes realizados en la convocatoria 2023.En concreto los cortos de Javier Artigas que ha sido seleccionado para el programa Autors en Curt, “Historias de amor”, Antonio Such y Andreu G. Martí, “Y se comieron el mundo”, María Vanacloig, “Éramos felices”, Marina Reig, “Rizoma”, Adriana Hipatia, “Olivia y las habichuelas normales”, Daniel Martínez, “Un corto que no sé cómo llamar”, Joan Gómez, Frontera Urbana (Experimental), Ben Manzanera, “Homopatriarcado”, Anna Katarina, “Edición Deluxe” (Experimental). A través de las master class y encuentros con profesionales de la industria se trataron temas claves como la producción (María Zamora), el guion (Tirso Calero), la banda sonora (Josué Vergara) o los Festivales de Cine (Carlos Madrid), la distribución de cortos (Javier Guillot) o la experiencia práctica de directores como Nacho Ruipérez, Guillermo Barreira, Pablo Pérez Cantó o Elena Escura.